Skip to content

Imágenes del fin del mundo

maio 11, 2010

Contra el abuso de poder, periodismo
Y quién mejor que Jean Daniel para representar los valores de un oficio que busca la verdad con independencia y rigor. La carrera de este insobornable periodista francés, nacido en Argelia hace 90 años, es todo un ejemplo del periodismo de denuncia, del que combate la mentira con determinación y coraje. El fundador del semanario Le Nouvel Observateur, que sigue siendo una de las conciencias críticas de la izquierda, recibió el premio a la más destacada trayectoria profesional. Jean Daniel se declaró feliz y orgulloso de dedicarse a un oficio tan extraordinario “el más noble del mundo”, pero el que requiere una mayor exigencia moral.

Y desde un país envuelto en una cruenta guerra llegaron las imágenes que han merecido el premio a la mejor información gráfica. Su autor, José Cendón, tiene 35 años y a sus espaldas un secuestro de 40 días. Con soltura y naturalidad, el fotógrafo quiso rendir un gran homenaje a África como el continente olvidado, donde vivido durante seis años y que “lamentablemente no importa a los medios de comunicación”.


© José Cendón

Imágenes del fin del mundo
Traicionados por el fixer (traductor, asistente local) los dos periodistas fueron secuestrados cuando iniciaban su viaje de regreso a Europa. Fueron 40 días “aburridos”, salpicados con momentos de gran tensión. “Nos amenazaron de muerte y nos dieron 48 horas para pagar un rescate”, recuerda Cendón, que ha vivido los últimos seis años en África (Ruanda, Etiopía, Sudán). Pese a todo, sigue pensando que Somalia es “un país apasionante y también una locura”.

One Comment leave one →
  1. Wank Carmo permalink
    maio 12, 2010 1:41 am

    Que imagem impactante.O Sr. José Cendón é fenomenal. Adoro e respeito muito essa gente…

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: