Skip to content

El periodismo de Javier Bauluz

julho 14, 2010

El periodismo, al servicio de los derechos humanos
Una de las iniciativas más interesantes que ha surgido de estas jornadas es el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos, firmado hace tres años por profesionales como Enrique Meneses y Walter Astrada, que pretende que los periodistas conciencien sobre el respeto a la dignidad de todos los ciudadanos. A raíz de esto, se puso en funcionamiento un laboratorio de contenidos en el blog Periodismo+Derechos humanos, que posteriormente desembocaría en la web Periodismo Humano.

manifiesto periodismo y derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.


© Javier Bauluz

Periodismo Humano

PERIODISTAS EN GUERRA

PIRAVÁN

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: