Skip to content

Viva Gerda Taro!

agosto 3, 2010

Cien años de Gerda Taro



Era julio de 1937 cuando Gerda Taro pasó a ser considerada “mártir antifascista” por el Partido Comunista Francés (PCF) tras encontrar la muerte en Brunete (Madrid), a los 26 años, bajo las cadenas de un tanque republicano que aplastó literalmente la mitad de su cuerpo.
Un final épico para la primera fotoperiodista que falleció en un conflicto y que, en realidad, pasó a la Historia de la Fotografía por ser la pareja personal y profesional de Robert Capa, el fotógrafo de la mítica instantánea del miliciano en la Guerra Civil española y cofundador de la agencia francesa Magnum.


Gerda Taro, la mujer que creó a Capa


© Gerda Taro

Gerta Pohorylle era su nombre al llegar a Paris en 1935. Fue allí donde se convirtió en Gerda Taro y donde creó a partir de su joven novio húngaro Endre Friedmann al más grande reportero de todos los tiempos, Robert Capa. Existen cartas de Capa a su madre en las que le cuenta como Gerda cambió su vida en Paris y cómo gracias a ella pasó de ser un pobre húngaro aspirante a fotógrafo a ser un fotógrafo misterioso a lo Bogart que recibía múltiples encargos. Gerda escribía los textos y pies que acompañaban sus fotos, era la que vendía sus imágenes a las publicaciones, fue la que creó la leyenda y quiero pensar que incluso hacía muchas de las fotos que firmaba Capa.

“¡Te has cargado a la francesa!”
Aquella tarde terrible del domingo 25 de julio de 1937, en la brutal confusión de la retirada republicana en Brunete, bajo la sombra letal de las alas de fuego de la aviación de Franco, Gerda Taro, la “pequeña rubia”, la guapa e intrépida reportera antifascista, cayó del estribo del automóvil al que se había encaramado y fue arrollada accidentalmente por un carro de combate. El tanque era un T-26 ruso del ejército republicano e ingresaba en la carretera desde campo abierto marcha atrás. La fotógrafa se encontraba en el suelo, tras un pequeño ribazo, y el pesado ingenio mecánico le pasó por encima causándole una terrible herida con sus cadenas, destripándola literalmente. La joven no murió en el acto: sujetándose los intestinos y manteniéndolos a duras penas en el vientre abierto fue llevada al hospital inglés de El Goloso donde falleció en la madrugada del día siguiente, seis días antes de cumplir los 27 años.

2 Comentários leave one →
  1. Wank Carmo permalink
    agosto 5, 2010 1:34 am

    Que época linda! As fotos contam todas as histórias…
    Havia poesi no ar apesar das bombas que Hitler, ajudou a jogar sobre os espanhois com a ajuda de sua aviação. Sim o louco ajudou Franco a mata milhões de mais pessoas. Eu nunca me esqueço de uma sacanagem…

  2. Wank Carmo permalink
    agosto 5, 2010 1:42 am

    Sabe porque existia poesia no ar? Porque existia ideologia e amor pelas causas sociais. Hoje…

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: