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Se passar o perfume, não cheire!

setembro 15, 2010


Reprodução via iPhone de foto © Josep Masana

Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918 a 1948
La revolución artística que tuvo lugar en Praga y en París en ese periodo llegó a Cataluña a través de las revistas ilustradas europeas. Fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana se adentraron entonces con gran éxito en el camino de la experimentación fotográfica. La exposición presenta cerca de 200 fotografías que incorporaron las innovaciones técnicas, creativas y formales que estaban al alcance de estos fotógrafos.

Josefina disse que foi a exposição sobre modernidade mais moderna que ela já viu na vida.
O que hoje parece moderno é velho perto do que esses modernistas faziam em 1930.

Los primeros años
Y, al menos en lo que a drogas se refiere, España era un referente a nivel mundial. De hecho, como recoge el escritor Juan Carlos Usó en su web, tan masivo fue el consumo de anfetaminas y barbitúricos durante la posguerra, que en el foro internacional comenzó a denominarse “droga española” a este tipo de psicofármacos. Por otra parte, en los ambientes marginales proliferaba el consumo de hachís, mientras que la cocaína era cosa de “los privilegiados del Régimen: aristócratas, diplomáticos, artistas del flamenco, gigolós, toreros, famosos del mundillo del cine, del teatro y del espectáculo en general, estraperlistas de altos vuelos y algún que otro jerarca”.

Tal y como explica el sociólogo Antonio Escohotado en su “Historia general de las drogas”, el siglo XIX dio lugar al nacimiento de las “nuevas drogas”, entre las que destacan la morfina (1806), la cocaína (1860), la heroína (1883) y los barbitúricos (1903).
Estas drogas fueron consideradas como simples fármacos hasta 1920, año en el que empezó a perseguirse en España la venta ilegal de cocaína, morfina y opio. Hasta entonces, estas sustancias habían gozado de total libertad, y, aunque de siempre había estado prohibido promocionarlas, era común toparse en los periódicos de la época con anuncios como el del jarabe de heroína de Bayer, especialmente recomendado para la tos, o el del cosmopolita perfume “Cocaína en flor”.




Josefina disse mais: O mundo gira e a Lusitana roda, mas parece que em 1930 girava um pouco mais.
E mais ela não disse, como sói acontecer com a mulher cachola.

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