Skip to content

A dura vida dos periodistas mexicanos

setembro 21, 2010


© AP

Un diario de Ciudad Juárez: “¿Qué quieren que publiquemos para que no nos maten?”
Dos editoriales de ‘El Diario de Juárez’, el más leído de la convulsa y sangrienta Ciudad Juárez, publicados el pasado fin de semana, están provocando una auténtica conmoción en México. En el primer editorial, publicado el viernes, los responsables del diario, que  en los dos últimos años han visto cómo dos de sus periodistas eran masacrados por las bandas criminales, acusan al Gobierno de ser incapaz de evitar los asesinatos y de procurar que se administre justicia: “¿A quién pedir justicia?,” titulaban gráficamente. El domingo, en un editorial aún más desgarrador, asumían que el poder lo tenían los criminales y encabezaban el escrito dirigiéndose directamente a ellos: “¿Qué quieren de nosotros?”.

¿Qué quieren de nosotros?
Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.
Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.
Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.


El Gobierno de México rechaza la “tregua” pedida por el Diario de Juárez
“No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o el negociar con los criminales”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional del gobierno mexicano, Alejandro Poiré.

Los periodistas méxicanos marchan para exigir el cese de las agresiones e intimidaciones
Cientos de periodistas se han manifestado hoy en la capital mexicana y en otras ciudades del país en defensa de la libertad de expresión y para exigir el cese de las agresiones, la intimidación y el acoso que sufren. En la última década, 64 reporteros han muerto en México, mientras que 11 más continúan desaparecidos.
“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos porque no queremos zonas de silencio en el país. Rechazamos cualquier acto de intimidación en contra de la libertad de expresión porque defendemos el derecho de los ciudadanos a saber”, señala el comunicado difundido por los organizadores de la protesta.

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: