Skip to content

Notícias do Brasil

outubro 3, 2010

Los avances de Lula allanan el camino a la victoria de Dilma
Nadie duda de que, en realidad, la de Dilma sería la tercera victoria de Lula. De hecho, toda la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) se ha basado en capitalizar la popularidad del presidente, basada en el éxito innegable de sus programas sociales.
En ocho años, los pobres han pasado de representar el 38,7% al 25,3% de los 190 millones de brasileños y la pobreza extrema ha caído a la mitad, del 17,4% al 8,8%.


Crecimiento y ayudas sociales

La población con menos recursos ha visto aumentar sus ingresos más rápidamente que las clases altas, y esa movilidad social ascendente ha creado una nueva clase media popular la llamada clase C que ya supone un 50,5% de la población: unos 95 millones de nuevos consumidores que por primera vez compran coches, neveras u ordenadores.

El otro Brasil

Lula deja como herencia profundas mejoras sociales, pero Brasil continúa encarando enormes desafíos. Al tiempo que camina hacia su consolidación como potencia global y destino privilegiado para las inversiones, Brasil sigue arrastrando una sociedad dual. Ahí está el otro Brasil: el de los 40 millones de habitantes de favelas y los 20 millones de campesinos sin tierra. Algo falla en un país donde un 72% de los hogares posee un aparato de DVD mientras apenas el 60% cuenta con un sistema de saneamiento de agua.
Los críticos de Lula le acusan de no haber atacado la raíz de los problemas. El Gobierno petista ha conseguido grandes avances en la escolarización, pero las deficiencias de la enseñanza pública siguen marcando el abismo social entre quienes pueden o no pagarse una educación privada.
Lula terminará su segundo mandato con varias asignaturas pendientes: la prometida reforma agraria, la desconcentración regional de la riqueza y los cambios en un sistema tributario que penaliza a los pobres, en un país con niveles de carga impositiva similares a los de la Europa del bienestar.


No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: