Skip to content

As armas dos brasileiros

outubro 22, 2010

Más de 17 millones de armas irrumpen en el debate electoral brasileño

Brasil vive una de las elecciones presidenciales más polémicas y agresivas de los años de la democracia para la sustitución en el poder del carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo día 31, con el tema de la seguridad ciudadana entre las mayores preocupaciones del país. Mientras, desde Ginebra llega un informe escalofriante: 17,6 millones de armas ligeras, el 57% de las cuales son ilegales, están en manos privadas.
El informe, publicado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (HEID), la ONG brasileña Viva Río y el Instituto de Estudios de Religión (ISER), preocupa aún más a las autoridades brasileñas porque la entidad Small Arms Survey, que depende del HEID, ya publicó en 2007 otro estudio en el que el número de dichas armas era de 15 millones, lo que supone un aumento de casi tres millones en los últimos tres años.
La mayoría de esas armas -pistolas, revólveres y armas ligeras- se encuentran en manos de compañías privadas o de individuos particulares, así como en poder del mundo del tráfico de drogas y de la delincuencia en general y comúnmente concentradas en los grandes centros urbanos.

Un arma por cada diez habitantes

Brasil había rechazado en 2005, con el 58% de los votos frente al 32%, el referéndum que proponía la prohibición de tenencia de armas de fuego a los particulares. Anteriormente, en 2003, fue aprobado por el Gobierno el Estatuto del Desarme, que provocó la entrega espontánea de 450.000 armas de ciudadanos que fueron quemadas en hogueras públicas.
El resultado negativo del referéndum enfrió el tema del desarme voluntario, y desde entonces el país se ha armado de nuevo. Se calcula que existe un arma por cada 10 habitantes. Brasil, que cuenta con un 2,8% de la población mundial, es responsable del 15% de las muertes violentas en el mundo. En ningún otro país mueren más personas por armas de fuego.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: