Skip to content

“El fotógrafo que no tenía arte”

outubro 27, 2010

El MARCO de Vigo y la Fundación Telefónica rescatan la obra de Virxilio Vieitez, retratista gallego de bodas y banquetes
Esta es la historia de un fotógrafo que colgó las cámaras el día en que se jubiló. La historia de un gallego de 18 años de edad que emigra en los años cincuenta a Catalunya en busca de un lugar en el que prosperar. Este es el cuento de un retratista de bodas, bautizos y comuniones que llega ahora a dos grandes centros de arte vestido con las mejores galas del artista que nunca fue, dos años después de su muerte. Es la fábula del fotógrafo que a la primera exposición de fotografía a la que entró fue una dedicada a él mismo en su pueblo; habían pasado 17 años de su retirada del oficio. Este es un relato de ciencia-ficción: un ser extraterrestre queda atrapado durante el franquismo en las profundidades de la Terra de Montes, donde trabaja como los grandes fotógrafos, a los que nunca conoció.

“A diferencia de otros fotógrafos rurales, tenía un talento especial para conferir solemnidad a cada uno de los retratos. Su estilo era inconfundible. Poseía una capacidad y una intuición extraordinarias al plantear la puesta en escena”, explica la comisaria de las muestras. Enrica Viganò quiere destacar la fuerza de sus retratos, “se te clavan en la memoria por su elegancia formal, que hace que cada foto de Vieitez sea intensa, nítida y potente”.

“Sus fotos son de una pureza increíble, precisamente por la ausencia de artificio”, dice y reconoce que justamente eso era lo que buscó en su trabajo Ellos y Nosotros, de 2006, un libro de veteranos de la Guerra Civil española. “Me gustaría quedarme de él esa limpieza y ausencia de genialidad pretendida. Como fotógrafa cada vez me gusta más pensar que esto no es más que un oficio, nada trascendental”.


© Virxilio Vieitez

Museo de arte contemporanea de Vigo
Cando se cumpren dous anos do pasamento de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), inaugúrase nas salas da planta baixa do MARCO a esperada retrospectiva deste fotógrafo, realizada en coprodución con Fundación Telefónica. A existencia dun importante arquivo familiar que garda a totalidade da súa produción, fixo posible unha investigación a fondo. Ademais dos traballos máis coñecidos de Vieitez, preséntase unha grande cantidade de obras inéditas, entre elas fotografías en cor e vintage, nunha selección comisariada pola italiana Enrica Viganò, especialista en fotografía. A mostra inclúe un total de 293 fotografías expostas en salas —261 en branco e negro e 32 a cor— das que máis da metade son traballos inéditos, ás que se suman os 142 vintage exhibidos en vitrinas. Unha sala biográfica e a proxección do documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio, realizado por José Luis López Linares en 2005, con entrevistas a Virxilio e á súa filla Keta Vieitez, completan o discurso expositivo.


© Virxilio Vieitez

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: