Skip to content

“La cantera contra la cartera”

novembro 23, 2010

El Barça golea en el clásico de la cantera

El Barça de Pep Guardiola ha heredado una forma de entender el fútbol y de ponerlo en práctica. Detrás de su equipo, de su plantilla, hay toda una filosofía futbolística que implica a toda la entidad, desde la Escola, benjamines, hasta llegar al primer equipo. Un trabajo de décadas, paciente, sacrificado, en el que han intervenido muchas personas y técnicos. Una apuesta por un modelo deportivo que hoy en día es la admiración del mundo entero.
Este reconocimiento ha llegado justo cuando en el conjunto azulgrana, desde hace muchas temporadas, hay más jugadores que nunca formados en la casa. Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi y Pedro, más el resto de chicos formados en La Masía, como Bojan, Fontás, Thiago, Bartra, Dos Santos, etcétera, son la demostración de que el modelo del Barça funciona. ¿Qué costarían hoy en el mercado los ocho futbolistas azulgranas?

Otra realidad muy distinta es la del Real Madrid, un club que, ante la gran superioridad del Barça en el campo y en el palmarés en los últimos años, no ha tenido más remedio que ir dando tumbos a la hora de fichar jugadores y entrenadores hasta llegar a Mourinho. Hoy en día, el Real Madrid es un equipo hecho a base de dinero, no gracias a una planificación en el tiempo ni al éxito de un modelo de trabajo.
El sábado pasado, por ejemplo, el lateral Sergio Ramos tuvo que tirar un penalty para que el Real Madrid tuviera a un goleador que no fuera extranjero. Todos sus goles tienen el sello foráneo. Esto no es bueno ni malo, sólo la constatación de un hecho.

Además de todo lo expuesto, queda el valor intrínseco de los jugadores formados en los equipos inferiores del Barça. No es que tenga ocho titulares indiscutibles, es que, encima, muchos de ellos son los mejores del mundo en sus puestos. Diríamos que sólo Casillas le aguanta el tirón a Víctor Valdés. Leo Messi, Xavi o Iniesta, sin ir más lejos, no tienen parangón. Messi, salido de los infantiles del Barça, ha ido escalando peldaños hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia. El lunes, en el clásico, se medirá la cantera contra la cartera.

Ocho campeones del mundo contra cinco
El próximo lunes coincidirán sobre el césped del Camp Nou, nada más y nada menos, que 13 campeones del mundo. Un dato que dará más realce si cabe al encuentro. Por parte del FC Barcelona jugarán Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa. Por parte del Real Madrid estarán, Iker Casillas, Sergio Ramos, Albiol, Arbeloa y Xavi Alonso.

Por ello, el clásico será todo un espectáculo. Seguramente nunca en la historia habrán coincidido en un terreno de juego tantos campeones del mundo. Un placer para los ojos.

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: