Skip to content

O gol mítico de Evaristo de Macedo

novembro 23, 2010

50 años del mítico gol de Evaristo

Expectación al límite
Aquel 23 de noviembre la ciudad condal quedó paralizada. Como detalle significativo, se acreditaron en el Camp Nou hasta 40 fotógrafos, una cifra inusitada. Todos ellos estaban especialmente atraídos por la idea de retratar la primera eliminación europea del conjunto blanco. Con más de 90.000 espectadores en el coliseo barcelonista, por las calles la fiebre azulgrana era también total. Los cafés que tenían televisor hicieron su agosto, ya que sus propietarios instalaron improvisados cines en sus interiores, con varias hileras de sillas bien compactas. Hubo bofetadas para entrar en aquellos locales, y hay que decir que los afortunados que lo consiguieron no se arrepintieron.

Este martes se cumplirán 50 años del famoso gol de Evaristo de Macedo al Madrid. Fue el 23 de noviembre de 1960 cuando un impresionante remate de cabeza en plancha del brasileño supuso la primera eliminación de los blancos en la Copa de Europa.

Evaristo elimina al Real Madrid
El equipo local se adelantó en el marcador en el minuto 33 al rematar Vergés un córner lanzado por Kubala. El balón entró tras rebotar en Pachín. Pero cuando la gente se volvió loca de verdad fue en el minuto 36 de la segunda parte, con el majestuoso gol de Evaristo, un prodigio de belleza y plasticidad que ha pasado a la posteridad gracias a varias fotografías que, con mínimas diferencias encuadre y tiempo, reflejan el instante del remate del delantero brasileño del Barça. Con el 2-0 el Real Madrid estaba prácticamente eliminado, aunque el gol de Canario a cuatro minutos del final puso emoción hasta el último segundo.

Un gol inmortal … con suerte
Recordemos la película del gol de Evaristo: Kubala sacó un córner para Olivella, que envió un centro-chut que Santamaría no supo rechazar. El balón llegó a Evaristo, que espetó un espectacular remate de cabeza en plancha que le sacó el balón casi de las manos al portero madridista Vicente, con el defensa Casado como testigo impotente bajo los palos. Fue un gol extraordinario e irrepetible, como el mismo Evaristo indicó años después: “Es un gol que no pude volver a hacer nunca más. La manera como me vino la pelota, como bajó y el remate de cabeza son muy difíciles de repetir.” Y es que, sin negar la belleza del gol, hay que decir que todo vino de un medio error de Olivella , según confesó el defensa barcelonista: “Kubala iba a lanzar un corner y yo subí al ataque, lo que solía hacer en muy pocas ocasiones. El Madrid no lo esperaba y cuando llamé a Laszi para que pasara la pelota nadie salió a marcarme. Me llegó el cuero y chuté, yo no quería hacer ningún centro. Ni a Evaristo ni a nadie. Lancé a puerta pero me salió un centro que Evaristo cazó ante la salida de Vicente. El centro fue mío, pero casi fue sin querer.”

Josefina disse que é por essa e por outras que ela gosta muito do Fútbol Club Barcelona. E ainda perguntou: Algum clube no Brasil, trata seus ídolos assim dessa maneira bacana?
E mais não perguntou, como sói acontecer.

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: