Skip to content

O Rio de Janeiro visto daqui

novembro 26, 2010

Río de Janeiro, ciudad sin ley
Explicar qué es el cielo y el infierno no resulta fácil, pero hay metáforas que ayudan a hacerlo. Río de Janeiro simboliza ambas cosas. El paraíso está al nivel del mar, que humedece las playas de Ipanema y Copacabana, con sus cuerpazos al sol y sus terrazas donde tomarse una cerveza con colarinho, bien fresca, al ritmo de la samba y los contoneos de la chavalada. No lejos de allí y ajeno a los ojos del turista, el averno ha ocupado los morros (cerros) de la cidade maravilhosa: pobreza, violencia, marginalidad, narcotráfico, fracaso escolar, crimen, esperanza de vida menguante… El mundo al revés: arriba el infierno y abajo el cielo.


© Sergio Moraes/Reuters

La capital turística y cultural de Brasil, donde cada día mueren violentamente unas veinte personas, sin contar a los desaparecidos, albergará el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Muchos habitantes de Chicago, Tokio o Madrid, que aspiraban a llevarse los seis aros a casa, todavía se preguntan cómo es posible que una de las urbes más violentas del planeta albergue un evento semejante. Infraestructuras al margen, Río es una ciudad insegura, con tres mafias que dominan el tráfico de drogas, grupos paramilitares que intentan desplazar a éstas para imponer su propia ley, y una policía violenta, corrupta y de gatillo fácil. Nadie pone en duda el esfuerzo de autoridades políticas y policiales para controlar la situación durante el desarrollo de ambas competiciones deportivas, pero a día de hoy la situación pone los pelos de punta.

Río de Janeiro, tropa de muerte
“Si nos topamos con un cabrón de esos, que se despida: va derecho a la tumba”. Así se las gasta el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), el temido cuerpo de la Policía Militar de Río de Janeiro, que no duda en entrar en las favelas como un elefante en una cacharrería para hacer frente a los traficantes de drogas. Primero disparan y luego preguntan, uniformados de negro y con su símbolo bien visible: un cuchillo clavado en una calavera. “Uno mata o muere”, confesó uno de sus agentes en el libro Tropa de Élite, llevado al cine por José Padilha en 2007. “La sangre es un veneno: cuanto más se la derrama, más fertiliza el odio”.


© Antonio Scorza/AFP

Bala perdida, víctima inocente
En Río de Janeiro, sin embargo, el Instituto de Seguridad Pública difunde cada año el Informe Temático Bala Perdida, que da cuenta de las víctimas inocentes de los tiroteos. En 2009, murieron por esta causa ocho personas y resultaron heridas 185, unas cifras escalofriantes, aunque inferiores en un 18,2% a las de 2008, cuando los muertos fueron 16 y los heridos, 220.

Los narcos desafían a Río de Janeiro
Desde el pasado domingo Río de Janeiro vive una situación de violencia inédita: las dos principales bandas de narcotraficantes – en vez de enfrentarse entre sí- han llevado a cabo ataques conjuntos planificados para tratar de poner de rodillas a la ciudad. Pero la policía está contraatacando, y el portavoz de la Policia Militar, coronel Lima Castro, ha pedido a los ciudadanos de Rio atemorizados por la ola de violencia de los narcos que azota la ciudad que “no reaccionen ni pierdan la calma”.
En las últimas 48 horas, al menos 20 autobuses, furgonetas y coches han sido incendiados en plena calle, en varios puntos de la ciudad, comenzando por la estratégica Linea Vermelha que conduce del aeropuerto internacional del Galião al centro de la ciudad.
Los temidos arrastões se han multiplicado en la ciudad desatando el pánico entre los conductores que, de repente en pleno día, son cercados, por grupos armados que no solo les despojan de todo lo que llevan consigo, sino que, por primera vez arrojan gasolina sobre sus vehículos y les prenden fuego. El número de autobuses y coches incendiados ascienden ya a 30.


© Reuters

5 Comentários leave one →
  1. scorza permalink
    novembro 26, 2010 9:18 pm

    vc e do caralho !!!!!!! me sinto honrado de participar !!! vc ta aonde agora?
    madrid?

  2. scorza permalink
    novembro 26, 2010 9:19 pm

    po, ja q fui censurado:
    vc eh do c!!!!!!!!!!!! me sinto honrado em participar do seu blog!!!! ta aonde agora?

  3. scorza permalink
    novembro 26, 2010 9:20 pm

    bom, parece q fui censurado de novo. mando soh a primeira parte: me sinto honrado em participar do seu blog!!!!! ta aonde agora???

  4. scorza permalink
    novembro 26, 2010 9:27 pm

    de novo: agora estamos na onda webclip, estamos fazendo videos curtos de 1/2 minutos con as Nikon D3s. to curtindo muuuuiitoooo! abs

  5. novembro 26, 2010 11:10 pm

    Amigo Scorza, vc não foi censurado. Como é a primeira vez que seu e-mail aparece aqui, o WordPress espera a minha aprovação. Eu estava na rua.
    Vc é muito bem vindo, como sempre.
    Quando puder, me dê notícias do Paulo Whitaker.
    Gde ab.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: