Skip to content

A Ciberguerra contra Wikileaks

dezembro 7, 2010

Amazon traiciona a Wikileaks
“Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros”, afirmó Wikileaks por medio de su sitio en Twitter. “Los servidores de Wikileaks expulsados de Amazon”, menciona otro breve mensaje de Twitter, que añade que la compañía gastará el dinero que le pagaba a Amazon en Europa.
La página de Wikileaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo pasado comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense. Wikileaks ofreció acceso en exclusiva y por adelantado a cinco medios globales de España, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania a los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su poder.

Twitter censura a Wikileaks. O no.
El viernes pasado me preguntaba qué pasaría si Google borrara de sus resultados de búsqueda la palabra Wikileaks. En ese tiempo lejano -fue hace tanto que España no estaba ni en estado de alerta- sonaba a ciencia ficción, a pesar de que Amazon y EveryDNS ya habían puesto un par de excusas para deshacerse de su incómodo cliente. En estos momentos, tras la cancelación por parte de PayPal (el sistema de pago por internet más popular del mundo) de la cuenta de Wikileaks, quedan ya pocas dudas sobre la existencia de un boicot estadounidense llevado a cabo por empresas de internet contra la organización de Assange. Los internautas, tímidamente, han empezado a organizarse para devolver el golpe dándose de baja de los servicios que maltraten a Wikileaks o convocando huegas de uso. También han creado más de 500 mirrors (espejos, copias exactas de la web) y han redirigido sitios inactivos a Wikileaks. Los lemas “Save Wikileaks” y “I’m Wikileaks” han servido de banderas.
En las últimas horas se ha extendido la información de que Twitter está censurando en sus trending topics -la lista de términos que están creciendo más rápidamente- todo lo referido a Wikileaks. Un blogger lo ha argumentado en su web, basándose en otras sospechas y en una investigación basada la herramienta Trendistic. La propia cuenta oficial en Twitter de Wikileaks ha difundido el enlace al post de este blogger, lo que se ha entendido como que la organización está de acuerdo con su opinión.

Los ataques son cibernéticos pero no por ello menos reales (robo de documentos, cuentas canceladas, ataques DDOS, desconexiones de dominios), no es fácil llegar a los hechos porque son secretos industriales, uno de los combatientes es en el fondo una mera página web, las empresas actúan veladamente en representación de gobiernos y se excusan en términos de uso y algoritmos, la resistencia se organiza por la red, no sabemos qué pensar. Son los primeros pasos de una infoguerra. Infowar. La oiremos mucho porque es el tipo de palabras (como ‘ciberguerra’) que nos gustan a los periodistas. La ha usado para describir la situación uno de los padres de internet y autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, John Perry Barlow. “The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops. #WikiLeaks”” (algo así como “La primera guerra de información está ahora en marcha. El campo de batalla es Wikileaks. Vosotros sois las tropas”) dice en un tweet. En las guerras de antes, como en las de ahora, la censura es un síntoma no siempre claro.

Se convoca a un boicot a PayPal y Amazon por negar el servicio a WikiLeaks
En el caso de Amazon, publicaron un comunicado explicando que la decisión no tiene relación con presión gubernamental o el no poder sostener un servicio con tantos ataques de negación de servicio (DoS) sino con el hecho de no tener el control o ser dueña de la información que han publicado (filtrado).
En el caso de PayPal, también se publicó un comunicado donde explican que Wikileaks ha violado los términos y condiciones de uso de su servicio porque incurren en “actividades ilegales” (no son capaces de explicar cuáles).
Ante ello, se convoca a un boicot tanto a PayPal como a Amazon. Los métodos son bastante obvios, pero contundentes: cerrar la cuenta en estos dos servicios. Personas que decidan unirse al boicot, pueden leer, en detalle cómo hacerlo:

Cómo cerrar una cuenta de PayPal
Cómo cerrar una cuenta de Amazon

PS: Os enlaces para desativar as contas estão no link acima.

2 Comentários leave one →
  1. Guaracy Monteiro permalink
    dezembro 7, 2010 9:24 pm

    A cyberguerra é interessante pois não deixa mortos ou feridos (acho) e não exige que se comprem armas no mercado negro.

    http://news.netcraft.com/archives/2010/12/07/wikileaks-supporters-fight-back-against-swiss-bank.html

  2. Guaracy Monteiro permalink
    dezembro 8, 2010 4:19 pm

    A bola da vez é o mastercard. Acho que nem o .com.br está no ar.
    http://news.netcraft.com/archives/2010/12/08/mastercard-attacked-by-voluntary-botnet-after-wikileaks-decision.html

    Parece que as coisas são simples. Em novo documento ‘vazado’, casualmente que envolve visa e mastercad, o governo americano está auxiliando as empresas na Rússia. Então, um pedido do tipo: Se vocês querem continuar com o nosso apoio, inventem uma desculpa e parem de mandar dinheiro para o ‘wikileaks’.
    http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/246424

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: