Skip to content

Quem tem medo de Julian Paul Assange?

dezembro 7, 2010

Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Reino Unido
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha llegado al Tribunal de Westminster, en Londres, después de que fuera detenido esta mañana en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad. Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico.
Un portavoz de WikiLeaks ha declarado tras la detención que esta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos. Assange ha escrito un artículo sobre su situación que la publicación australiana The Australian va a publicar a medianoche hora australiana (en torno a las 15.00 en la España peninsular).

“Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos supuestamente cometidos en agosto de 2010. Assange ha de comparecer hoy en el Tribunal de Westminster”, concluye la nota.
Assange admite que tuvo relaciones sexuales con esas dos mujeres pero que hubo consentimiento mutuo. Ellas alegan que comenzaron de forma voluntaria pero que dejaron de serlo al darse cuenta de que Assange no tenía preservativos.

Cancelada una cuenta de Assange en Suiza

Mientras la posibilidad de un procesamiento penal se dirime en Suecia y Reino Unido, Suiza ha protagonizado el último episodio del acoso financiero a Assange y su organización. “PostFinance ha decidido terminar sus relaciones de negocios con el fundador del sitio de Internet Wikileaks”, señala un comunicado que hizo público este lunes la entidad financiera suiza. Según su versión, Assange facilitó un domicilio falso en Ginebra al dar de alta la cuenta, lo que ha sido descubierto tras realizar un examen de sus datos. Así, la entidad bancaria considera que está “en su derecho de cerrar la cuenta de Julian Assange”.
La organización Wikileaks ha cifrado en un comunicado de respuesta que este golpe supone la congelación de unos 31.000 euros que pertenecían a fondos personales y otros previstos para la defensa legal de su fundador. También recuerda que a estos habría que añadir otros 60.000 congelados por PayPal la semana pasada: “Wikileaks y Julian [Assange] han perdido 100.000 en activos esta semana”. En el comunicado aclaran que Assange, “como refugiado sin hogar que intenta conseguir residencia en Suiza, usó la dirección de sus abogados en Ginebra para la correspondencia bancaria”.

¿Quién es Julian Assange?

Cuando era adolescente, Assange se labró una sólida reputación como informático.
En 1995, fue detenido por hacker y se declaró culpable. Fue multado pero logró esquivar la prisión siempre que no volviese a delinquir. Estudió matemáticas y físicas en la universidad de Melbourne.
Assange no tiene domicilio y vive en numerosos países, desde Islandia al Reino Unido o Kenia, generalmente en casas de amigos.
Aquellos que han trabajado con él le describen como muy inteligente, con mucha fuerza de voluntad, intenso y a veces un tanto paranoico.

2 Comentários leave one →
  1. Guaracy Monteiro permalink
    dezembro 8, 2010 4:16 am

    Vou comentar em um antigo. Acho que fica mais fácil do que enviar email.🙂

    Resumo legal na carta capital
    http://www.cartacapital.com.br/politica/o-cerco-ao-wikileaks

    Twitter do John Maddog Hall:
    “The real problem with Wikileaks is that it shows us we have met the enemy, and he is us.”

    Nem ia votar, mas agora votei (só falta a time tirar da lista pois foi preso por um crime ‘inafiançável’)
    http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2028734_2028733_2028727,00.html

  2. Claudio Versiani permalink*
    dezembro 8, 2010 10:42 am

    Estamos em sintonia. Votei ontem e fiz a primeira nota do dia com o Assange na Time.
    Legal o Twitter do maddog. Vou ler a Carta Capital.
    Essa história vai longe…se vai.
    Ab.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: