Skip to content

A Ciberguerra contra a liberdade de imprensa

dezembro 8, 2010

Wikileaks y la libertad de prensa en Estados Unidos
Desde su nacimiento en 2006, hemos escuchado toda clase de definiciones de Wikileaks: una página web, una organización terrorista, un servicio de filtraciones, un grupo para fomentar la transparencia de los Gobiernos, el primer medio de comunicación no asociado a un Estado… La dificultad para establecer qué es Wikileaks y qué hace su fundador, Julian Assange, es el principal obstáculo a la hora de condenar legalmente sus actuaciones.
En la última semana se han multiplicado los esfuerzos para bloquear los objetivos de Wikileaks. Entre otros, Amazon retiró el contenido de Wikileaks de sus servidores y el banco Suizo PostFinance ha bloqueado la cuenta bancaria de Assange. En el ámbito político, el senador Lieberman ha extendido las amenazas desde Wikileaks hasta el New York Times, al considerar que se puede procesar a quienes publiquen filtraciones.
“Si el Gobierno actúa junto con las empresas que proporcionan los servidores y obliga a retirar los contenidos, se trata de un ataque directo contra nuestra capacidad de expresarnos en la Red”, ha declarado a EL PAÍS Dan Gillmor, escritor y director del Proyecto Citizen Media Law.
La semana pasada, Gillmor fue uno de los primeros en avisar de las consecuencias que la censura a Wikileaks puede tener para la libertad de expresión y prensa en Estados Unidos. “Están librando una poderosa guerra contra la libertad de expresión”, escribía Gillmor en Salon.com.

Como plantea el periodista de EL PAÍS Joseba Elola, que entrevistó a Assange el pasado sábado, el mayor temor del fundador de la web es ser extraditado a Estados Unidos. Pero, si fuera juzgado en ese país como periodista o profesional que publica información, ¿qué le diferenciaría de los profesionales del New York Times?
La ley de espionaje de 1917 protegería a Wikileaks si llega a ser considerado un medio de comunicación. Desde que The New York Times publicó los Papeles del Pentágono, la ley condena la filtración de material clasificado, pero no su publicación, al ser de interés público. Por eso EE UU pudo encarcelar al soldado Manning, acusado de las filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán, pero no a Assange por difundirlas a través de su página.

Los medios norteamericanos, como la opinión pública, todavía no tienen una visión común de si Wikileaks es bueno o malo, si es necesario o no, si se debe censurar o no. Pero todos coinciden en que el impacto de las filtraciones marcará un antes y un después para los medios de comunicación -y no solo los que tuvieron acceso a las filtraciones. Muchos definen la publicación de los documentos como un momento crucial del periodismo. Por primera vez, una organización arraigada en Internet hace de intermediario entre una fuente -que además filtra datos clasificados- y los periodistas. Y por primera vez se ha intentado censurar información periodística en la Red, y se hubiera conseguido de no ser porque un grupo de periodistas ha hecho de intermediario entre los lectores y la web de Assange.

“Habrá un antes y un después del ‘Cablegate”


© AFP

Pregunta. Usted y la gente de su organización están adoptando medidas de seguridad tras las amenazas de muerte que están recibiendo: ¿De dónde vienen esas amenazas de muerte?

Respuesta. Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del Ejército de los Estados Unidos. No es inusual, por experiencias pasadas, nos hemos acostumbrado a ignorar amenazas de extremistas islámicos, cleptócratas africanos, y demás. La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos. No obstante, son los llamamientos específicos a nuestro asesinato, secuestro y ejecución por parte de las élites de la sociedad estadounidense lo que resulta más preocupante. Va desde la iniciativa de John Ensign en el Senado para declararnos “amenaza transnacional” hasta los llamamientos al asesinato de Marc Thessian, el hombre que escribía los discursos a Bush y a los de Bill O’Reilly en las noticias de Fox.

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: