Skip to content

Ativismo e guerra na rede

dezembro 8, 2010

Ciberactivismo, no ciberguerra

La agresión contra las compañías de tarjetas de crédito Mastercard y Visa y contra la fiscalía sueca por su persecución a Julian Assange ha hecho florecer termino propio de la ciencia ficción: ciberguerra.

Las declaraciones de John Perry Barlow, cofundador de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger las libertades civiles y la libertad de expresión en el mundo digital, han prendido la mecha: “La primera guerra informática ya ha empezado. El campo de batalla es Wikileaks”.

En su web han explicado los motivos y han dado nombre a la acción: Operación Payback. También explican su objetivo, abiertamente: Mastercard. Y el momento del ataque: ahora. Desde las once de la mañana hora española celebran en su Twitter el éxito del ataque. A primera hora de la tarde han dado una dirección con herramientas para que más gente se sume a la acción. La amenaza se cierne ahora contra Paypal, que también dejó de aceptar a Wikileaks como cliente, y a Twitter por, supuestamente, silenciar los mensajes sobre el cablegate.

Antonio Miguel Fumero, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y socio fundador de la consultora Win Win, cree que la ciberguerra es un término que no viene al caso. “La mitología de los hackers, con muchos adeptos en Estados Unidos, con toda su literatura, tiene mucho de romántico pero poco sentido. El problema es cuando se mezclan los mitos con las conspiraciones”, explica.

“Si se diese una ciberguerra la forma sería diferente y se nos haría entender que la Red es global pero causa efecto local. La estrategia ya no es con un ejército, un mapa y una brújula” indica Antonio Fumero. Opina que todo esto va a servir para que los políticos tomen conciencia del nuevo mundo en que viven, aprendan de ello y entiendan que los flujos de la información han cambiado por completo.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: