Skip to content

O terceiro olho de Wafaa Bilal

dezembro 9, 2010

NYU photography professor Wafaa Bilal displays the digital camera mount, which he has had implanted in the back of his head as part of a year-long art project, at his apartment in New York December 7, 2010. The concept of the project, titled The 3rd I, is based on the idea of capturing things subjectively, without the interference of a viewfinder, according to Bilal. For the next year, images from the camera will be streamed over the internet and at a museum in Qatar which commissioned this project.

© Jessica Rinaldi/Reuters

A foto veio do artdaily.org

Wafaa Bilal, un profesor muy peculiar
En este mismo blog, contaba el día 24 de noviembre, el proyecto de un profesor de arte de la Universidad de Nueva York, de implantarse una cámara detrás de la cabeza. Se llama Wafaa Bilal, y  más que implantarse literalmente la cámara, la idea parece ser un imán fijo sujeto a la cabaeza y al que puede sujetarse luego una cámara.
Como el disparate me parece mayúsculo, os dejo un vídeo de la CNN donde lo cuentan todo.

Wafaa Bilal ya tiene su cámara en el cogote
Bien, a mi me sorprende más lo del cerdo del principio, pero ciñéndonos a la noticia, hay que especificar que Bilal realmente se ha implantado un disco de titanio, no la cámara entera. El disco hace de soporte magnético. Le da un look muy Matrix.
Ahora mismo, Bilal está muy dolorido (recordemos que se ha implantado el soporte de la cámara en su cráneo), pero en cuanto sane completamente de su cirugía empezará a tomar una foto cada minuto.
Este es un ejemplo de cómo para el protagonista el fin justifica los medios, pero a los demás nos sorprenden los medios y nos aburre el fin. — Javier G. Pereda [CNN]

Wafaa Bilal, el hombre que se implantará una cámara en la cabeza
Esto me recuerda a un proyecto artístico de intenciones diametralmente opuestas: el Camerahead. Donde un grupo de artistas salen a las calles con cámara por cabeza para llamar la atención ante la creciente presencia de cámaras en sitios públicos, y la invasión a la privacidad de las personas que eso representa.

Cabe mencionar que Bilal es el mismo que en el 2007 se confinó durante un mes en un museo, donde podía recibir disparos tipo Gotcha a través de un sitio web: “Shoot an Iraqi”.
En 2008, insertó un avatar de sí mismo en un videojuego que actuó como un hombre bomba asesinando a George W. Bush: “Virtual Jihadi”.

Camerahead Project


© Chris Otten

3rdI.me

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: