Skip to content

Vai de táxi? Olhe aqui…

dezembro 10, 2010

Via @juracraveiro

World taxi prices: What a 3-kilometer ride costs in 72 big cities
Here at Price of Travel we are now tracking travel prices in over 100 different cities around the world, hoping to help travelers make an accurate budget as well as pick places where their money goes furthest. Not surprisingly, transportation prices can vary dramatically, so we are tracking the cost of getting to and from the airport and getting around town, using taxis as well as public transportation.

$3.53 – $5.88 Rio de Janeiro, Brazil
$6.25 – $9.72 Barcelona, Spain
$18.18 – $24.24 Zurich, Switzerland

Guía para adictos al taxi

Taxímetros sin fronteras

El término taxi es universal, aunque sobre su origen hay diferentes opiniones: para unos viene del verbo latino taxare (evaluar, estimar); para otros, del patronímico Von Taxis, familia alemana de origen italiano (Tasso) a la que Carlos V concedió el monopolio de los coches de postas. En Noche en la Tierra (1991), una de las mejores películas sobre taxis y taxistas (se han rodado más de 400 alrededor de este tema), el cineasta estadounidense Jim Jarmusch viaja por todo el planeta a bordo de cinco taxis que recorren las calles nocturnas de Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. Algo parecido han hecho en Price of Travel (www.priceoftravel.com), un portal repleto de consejos para llegar más lejos gastando menos: elaborar una lista de 100 capitales de todo el planeta con los precios de sus taxis, tomando como referencia un recorrido de tres kilómetros.
Si la curiosidad le puede, sepa que, según esta web, la carrera más barata la encontrará en Delhi (la India), con un rango de precios entre 64 céntimos y 1,14 euros, y la más cara, en Zúrich (Suiza), entre 13,12 y 17,49 euros. Barcelona (entre 6,25 y 7 euros) y Madrid (entre 5 y 7 euros) ocupan los puestos 44 y 46, con tarifas muy similares a las que cobran los taxistas de Nueva York, en la posición 47 del ranking: entre 5 y 8,66 euros. Ah, en la Gran Manzana no se olvide de dejar propina (un 15% o un 20%), sobre todo si el taxista si llama Travis, como el desquiciado veterano de Vietnam interpretado por Robert de Niro en Taxi driver (1976), de Martin Scorsese.

Salir corriendo

“Hay un modo infalible para reconocer a un taxista en cualquier parte: es esa persona que nunca tiene prisa”, escribió en una ocasión Umberto Eco. La mala fama que arrastran algunos taxistas (en España, cada vez menos) se ve reflejada en una lista de las 10 peores ciudades para coger un taxi elaborada por Forbes (www.forbestraveler.com), con recomendaciones para evitar ser estafado en la tarifa o, peor aún, atracado o asesinado por el conductor. Una lista negra que encabeza Lagos (Nigeria), seguida por Nápoles, Caracas, Moscú, São Paulo, Ciudad de México, Bagdad, Bangkok, Manila y, en última posición, Nueva York.







Así será el taxi del futuro
El alcalde de Nueva York dio a conocer a finales de la semana pasada los tres modelos finalistas para convertirse en uno de los iconos de la gran manzana a partir de 2013. En 2007, la alcaldía neoyorquina convocó representantes de los taxistas, propietarios y pasajeros a participar en un concurso de ideas, llamado el taxi del futuro, destinado a crear el vehículo público perfecto para circular por la ciudad de los rascacielos. Más tarde, en diciembre de 2009, el gremio del taxi amplió esta “solicitud de propuestas,” invitando a los fabricantes de automóviles y diseñadores presentar sus ideas.

One Comment leave one →
  1. Guaracy Monteiro permalink
    dezembro 10, 2010 12:34 pm

    Não sei se o site é confiável, mas é legalzinho: http://www.taxi.com.br/

    Aqui em casa, acho que sou o único que gosta de andar de ônibus (não lotado, é claro). Lotação também é um meio de transporte interessante.

    Tem locais em que ir de carro é só para se estressar.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: