Skip to content

O que disse o Presidente Obama

janeiro 14, 2011

Obama recobra la iniciativa política con su discurso en Tucson
El país tenía necesidad de consuelo y el presidente acudió en su rescate al epicentro de una tragedia que promete alterar el escenario político en Estados Unidos. Barack Obama no solo vino a Arizona para unirse al dolor de las víctimas del tiroteo, lo que hizo de la forma más convincente. El presidente cruzó el país desde el nevado Washington hasta la soleada Arizona para convocar a todos los norteamericanos al civismo, al debate mesurado y pacífico de las ideas. Arrinconados quedaban los republicanos en su extremismo. Obama reasumía plenamente la iniciativa política.

Hubo grandes momentos en el discurso de Obama, quizá el mejor de su presidencia. Momentos de esos que los historiadores presidenciales anotarán para la posteridad y sobre los que algunos ya han apuntado similitudes con las palabras curativas de Martin Luther King. “Lo que de ninguna manera podemos hacer es usar esta tragedia como una ocasión más para volvernos unos contra otros”, reclamó Obama. “Usemos esta ocasión para extender nuestra imaginación moral, para escuchar al otro con atención, para agudizar nuestros instintos de empatía y recordarnos a nosotros mismos todas las maneras posibles en las que se enlazan nuestros sueños y esperanzas”.

El presidente llamó a construir una América que esté a la altura de Christina Greene, la niña de nueve años que nació en la tragedia del 11-S para acabar muriendo bajo las balas de otro ataque fanático. “Quiero estar a la altura de sus expectativas”, dijo Obama, con su voz apagada por los aplausos y el auditorio en pie en vítores. “Quiero que nuestra democracia sea tan buena como Christina la imaginó”. Los ojos de Christina miraban como los de un niño, “sin la oscuridad del cinismo o la virulencia que los adultos aceptamos como normal en tantas ocasiones”. Así sea.

Cuando toda una nación abre los ojos
El discurso de Barack Obama en el funeral de Tucson fue de tal impacto que la única duda que persiste entre los analistas es la de si se trata de uno de los mejores jamás escuchados en la historia o simplemente el mejor de esta presidencia. De lo que no hay duda es de que el país ha recuperado a un Obama que parecía perdido para siempre, y que ayer nació un nuevo tiempo político en Estados Unidos.

Es sorprendente lo que un buen líder político puede conseguir en un instante. La política habitual, siempre tan cínica y mediocre, hace olvidar el servicio que un hombre de Estado puede rendir a sus compatriotas en momentos difíciles, reconfortando, ayudando, orientando. Esta nación entró en la noche del miércoles apesadumbrada por la herida de Tucson y alarmada por el grado de enfrentamiento que vive la sociedad. Amaneció ayer, en cambio, confiada en que saldrá de esto robustecida, como de cada una de sus calamidades.
De repente, nadie quiere siquiera hacer alusión a las últimas declaraciones de Sarah Palin, perdidas ya en el túnel del olvido. De repente, el Congreso enmudeció y los republicanos no saben siquiera si reprogramar su temida votación contra la reforma sanitaria. De repente, también, las manos de la izquierda que inmediatamente después del tiroteo se alzaron para apuntar a la derecha volvieron a la posición de firmes.
¿Qué quedará de esto? Obama avanzará en las encuestas -ya lo está haciendo-, su reelección será mucho más factible y los republicanos, por un tiempo, serán más propensos a negociar. Sí, pero ¿qué quedará de verdad de esto? Con suerte, un país que, como Giffords, ha vuelto a abrir los ojos.

Clique na imagem para ver, ouvir e ler o que disse Obama.

One Comment leave one →
  1. Wank Carmo permalink
    janeiro 16, 2011 1:23 am

    Obama e o protótipo de um aeroplano de séculos passados, são idênticos. Um filho duma égia desses, ganha nobel e manda bombardear inocentes no afeganistão para continuar com as garras esticadas na região. Gd FDP!

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: