Skip to content

Tristes notícias do Arizona

janeiro 14, 2011

Arizona rampage
John Green and son Dallas, the father and brother of 9-year-old Christina Green, arrive at the St. Elizabeth Ann Seton church for Christina’s funeral on Thursday.


© Mamta Popat

Menina morta em atentado nos EUA nasceu no 11 de Setembro

A estudante Christina Taylor Greene, de 9 anos, uma das seis vítimas fatais do ataque  ocorrido neste sábado em Tucson, no Arizona, nos Estados Unidos, teve uma vida curta marcada pela tragédia já em seu nascimento, no dia 11 de setembro de 2001. Segundo familiares, a menina queria “ajudar as pessoas e se envolver com assuntos que a interessavam”.
No sábado, ela decidiu ir ao ato da congressista de seu estado, Gabrielle Giffords, quando foi atingida por um dos disparos do jovem de 22 anos, identificado como Jared Lee Loughner.
Seis pessoas morreram e 14 ficaram feridas, entre eles a própria deputada, que se recupera de uma cirurgia.
“Eu a deixei ir, pensando que seria uma coisa inocente”, disse a mãe da menina, Roxana Green, ao “The New York Times”.

EE UU se alza contra la violencia política
La matanza de Tucson, que sorprendió al país en medio de un profundo cambio de rumbo político, ha sido interpretada mayoritariamente como un recordatorio de la necesidad de recuperar un clima de civismo en la actividad partidista y de poner límites en la disputa de las ideas. La mayoría de los compañeros de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que sigue luchando contra la muerte en un hospital del sur de Arizona, han coincidido en que la mejor manera de rendirle homenaje es aplacar el ardor del debate -atizado por el Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano- que se mantiene desde poco después de que Barack Obama fuera elegido presidente.

Esa coincidencia ha sido suficiente para que algunos comentaristas y políticos de la izquierda apunten con el dedo hacia el Tea Party y su principal valedora, Sarah Palin. “Yo le echo mucha culpa a la retórica que se ha escuchado últimamente”, dijo la congresista demócrata Carolyn McCarthy. Un ex candidato presidencial demócrata, Gary Hart, ha sido aún más contundente: “Lo que ha ocurrido es el resultado directo de una retórica agresiva e irresponsable”.
Ciertamente, es difícil separar el ataque de Tucson de alguna de la propaganda republicana exhibida en la última campaña electoral. El propio rival de Giffords, Jesse Kelly, a quien ganó por un margen muy estrecho, realizaba recolecciones de fondos en sesiones de tiro con fusiles M-16 y posaba constantemente en ropas militares en sus anuncios.

Uno de los principales responsables de la investigación, Clarence Dupnik, un demócrata sheriff del condado de Pima, al que pertenece Tucson, ha aludido claramente a la naturaleza política que reside en el transfondo de este asunto. “Cuando veo a la gente desequilibrada”, dijo, “y cómo responden a la violencia que sale de algunas bocas para derribar al Gobierno, [pienso que] la amargura, el odio y la intolerancia que se extiende por este país se está convirtiendo en [algo] escandaloso”.

Sarah Palin recurre al antisemitismo para replicar a quienes la vinculan con el tiroteo de Tucson
Mientras el Congreso se disponía a aprobar con apoyo bipartidista una resolución contra el clima de intimidación creado por algunos discursos políticos, Sarah Palin, inasequible al sentimentalismo, se declaraba víctima de “un libelo de sangre” y persistía en una retórica similar a la que ha provocado que algunos apuntaran hacia ella tras la matanza de Tucson.
Aunque el vídeo de ocho minutos expuesto por Palin en su página de Facebook tenía el propósito de aclarar sus posición y desvincularse de ese suceso, la simple mención a “un libelo de sangre”, una frase históricamente utilizada para justificar el antisemitismo, ha tenido el efecto de agudizar la polémica y profundizar el abismo entre la famosa política de Alaska y sus detractores.
Las palabras de Palin desataron inmediatamente una tormenta en Internet, donde durante horas se mantuvo un tráfico intenso sobre la intención de la ex gobernadora al utilizar unas palabras que, como mínimo, representan una ofensa para los judíos y una comparación inoportuna con el principal objetivo del ataque de Tucson, la congresista Gabrielle Giffords, que es judía.

La venta de armas aumenta en Arizona tras la matanza de Tucson

El pasado 8 de enero, Jared Lee Loughner entró en un centro comercial de Tucson (Arizona, EEUU) con el fin de asesinar a la congresista Gabrielle Giffords. Loughner se llevó por delante la vida de seis personas e hirió gravemente a Giffords.
Dos días después de la tragedia, la venta de armas en Arizona aumentó un 60% en comparación con el 10 de enero del año pasado, según informa Bloomberg. “Estamos doblando el volumen de ventas de un día normal”, asegura Greg Wolff, dueño de una tienda de armas en ese estado.
Wolff dice que una estampida de nuevos compradores ha visitado su establecimiento para comprar por casi 500 dólares la Glock, el tipo de arma que usó Loughner en el tiroteo.
El incremento de la venta de armas en Arizona es el segundo mayor del año en todo el país (a principios de año se alcanzó una subida del 65% en Ohio), según los datos del FBI. Estos mismos datos aseguran que la venta de armas ha aumentado en un 5% en 2010.

Tristeza en Washington
Banderas de Estados Unidos son vistas a media asta, cerca al monumento a George Washington en la capital de ese país. El presidente Barack Obama ordenó que las banderas de los edificios públicos estadounidenses, dentro y fuera del territorio, ondeen a media asta desde hoy y hasta el próximo viernes por las víctimas del ataque de este sábado en Arizona, en el que perecieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords.


© Jim Lo Scalzo

One Comment leave one →
  1. Wank Carmo permalink
    janeiro 16, 2011 1:27 am

    Olha a cara do maluco. O sistema branco norte americano não os desprogramou… Eduarado faleano explica me prá caray essa história. E uma criança, que provavelmente seria apoiadora da matança de arabes com bombas caríssimas pr causa de petróleo e outras coisitas mais, padeceu antes da hora.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: